¿QUE ES EMPODERAMIENTO?
El empoderamiento o apoderamiento (del empowerment en inglés) se refiere al proceso por el cual se aumenta la fortaleza espiritual, política, social o económica de los individuos y las comunidades para impulsar cambios positivos de las situaciones en que viven. Generalmente implica, en el beneficiario, el desarrollo de una confianza en sus propias capacidades y acciones.
EN LA ACTUALIDAD EL EMPODERAMIENTO ES:
Un proceso multidimensional de carácter social en dónde el liderazgo, la comunicación, y los grupos auto dirigidos, reemplazan la estructura piramidal mecanicista por una estructura más horizontal en donde la participación de todos y cada uno de los individuos dentro de un sistema forman parte activa del control del mismo con el fin de fomentar la riqueza y el potencial del capital humano que posteriormente se verá reflejado no sólo en el individuo sino también en la propia organización".
EL EMPODERAMIENTO ORGANIZACIONAL
El empoderamiento organizacional es facultar de poder a los empleados de la empresa obteniendo los beneficios óptimos mediante la tecnología de la información teniendo completo acceso y uso de la crítica.
Esta tendencia surgió en una empresa productiva de tamaño mediano que logró el éxito facultando a su personal, lo cual significa hacer que la gente libere el poder que tiene por sus conocimientos, pero esto debe de comenzar desde la cumbre y ser impulsado por los valores, ya que generalmente toma tiempo porque se le pide a los empleados que acepten algo que no conocen ni tienen experiencia, pero después se puede lograr con ayuda de los siguientes aspectos:
- La empresa u organización debe de estar orientada a los clientes o usuarios.
- Debe de ser eficiente en costo.
- Flexibilidad y rapidez.
- Mejora constante.
En cuanto a estar orientado a los clientes se refiere a que la empresa debe considerar con seriedad la sofisticación de los consumidores actuales, además de la variedad de productos que existen en el mercado internacional, por lo que una organización poco sensitiva a los deseos y necesidades de los clientes está generalmente destinada al fracaso o a desaparecer. Además, se considera el aumento de los costos que ha forzado a muchas compañías a recortar sus márgenes de gastos y así, tener que hacer mucho más con menos. La flexibilidad y rapidez se refieren a que al cliente no le va importar quién es el gerente, sino qué tan eficazmente se solucionan los problemas que tiene. Entonces, también se tiene en cuenta la mejora continúa día a día ya que se debe aceptar que la empresa tiene que ser mejor que ayer y así sucesivamente mediante puntos clave como el compartir la información, crear autonomía por medio de fronteras y reemplazar la jerarquía con equipos auto-dirigidos, aunque se debe tener cuidado con las personas que carecen de información porque no pueden actuar con responsabilidad. Después de todo este proceso se deben crear las fronteras que crean autonomía, las cuales son: propósito, valores, imagen, metas, roles y estructura organizacional. Ahora, cumpliendo con esto se puede llegar al equipo auto-dirigido que es un grupo de empleados que tienen la responsabilidad de todo un proceso de producto; por ejemplo: planear, ejecutar y dirigir el trabajo desde el comienzo hasta el final sin olvidarse de las reglas operaciones como el poner a los clientes primero y ante todo, ver por los intereses financieros de la compañía, ser flexibles al tomar decisiones de calidad, además de mantener informados a los empleados. Conformados estos grupos de trabajo se podrán obtener ciertos beneficios como el aumento de satisfacción en el empleo, cambio de actitud de "tener que hacer algo a ahora querer hacerla", mayor compromiso por parte de los empleados, proceso más eficiente de toma de decisiones, calidad mejorada, reducción de costos y una organización más rentable.
Ventajas de compartir la información:
- Es la primera llave para facultar a las personas y las organizaciones.
- Permite a los empleados entender la situación actual en términos claros.
- Es la manera de crear confianza en toda la organización.
- Acaba con el modo de pensar jerárquico tradicional.
- Ayuda a las personas a ser más responsables.
- Las estimula para actuar como si fueran dueñas de la empresa.
El empoderamiento es una nueva forma de administrar la empresa y para que esto sirva se necesita el recurso humano.
Aunque no se sea el dueño de la empresa, hay que creer que si se es, ser independiente y tener iniciativa, hacer las cosas aunque no nos las pidan, esto ayudara para que también seamos contratistas, es decir, tratar de mantener a los clientes y colaboradores dentro de la empresa, centro de comidas, universidad, et, eso ayudara a que uno gane confianza, experiencia y también una mejoría en la economía.
Al tener conocimiento de donde trabajos y de las funciones que hacen nuestros compañeros de trabajo,nos estamos empoderando y eso al atender a un cliente ayudara para que vea que hay credibilidad y seguridad. Primero debo de estar empoderado yo, para luego empoderar a los demás, es decir, si vendemos un producto y no lo probamos, quien va a garantizar que es bueno?
CLAVES PARA LA ALTA GERENCIA
1. Confianza en mi
2. Dar confianza a mis colaboradores, que lo vean a uno como algo positivo.
3. Liderazgo ( tomar decisiones, ser polifuncional, ser positivo)
4. Comunicación asertiva ( informar todo lo necesario, para que noten que se toman en cuenta)
DELEGAR PARA GANAR
¿Hacer o dejar hacer?
El gerente que no delega, que quiere hacer todo el solo, no funciona.
Hay que darle la oportunidad si mi empleado sabe hacer algo mejor que yo, lo ideal es delegarle la función a el, así tanto el gerente como el empleado van a ganar y van a crecer en lo personal como en lo laboral.
Así se va motivando al empleado y va a surgir el empoderamiento, hará el trabajo para satisfacer al jefe, al cliente y a el mismo. Hay que ser proactivo, positivo.. eso hará que el equipo de trabajo funcione mejor y el jefe quede satisfecho, un ejemplo, tener un problema y buscar de solucionarlo, sin decirle al jefe el problema. Un jefe prefiere que su empleado llegue a dar soluciones, no problemas.
MEJORAR EL SERVICIO AL CLIENTE INTERNO
Lo más importante es arreglar la comunicación, es la base de todo. Y para mejorar, se utiliza el sistema "KAIZEN".
Es un armonioso método de mejoramiento continuo que sobresale por ser aplicable a todo nivel, tanto en la vida social, como en la vida personal y en el mundo de los negocios. En este último se caracteriza por desarrollar una cultura y dar participación a todos los trabajadores, desde la alta gerencia hasta el personal de limpieza. Este método de mejoramiento continuo fue desarrollado por los japoneses tras la segunda guerra mundial y es el Concepto de Economía que hemos preparado para esta semana.
El Kaizen retoma las técnicas del Control de Calidad diseñadas por Edgard Deming, pero incorpora la idea de que nuestra forma de vida merece ser mejorada de manera constante. El mensaje de la estrategia de Kaizen es que no debe pasar un día sin que se haya hecho alguna clase de mejoramiento, sea a nivel social, laboral o familiar. Se debe ser muy riguroso y encontrar la falla o problema y hacerse cargo de él. La complacencia es el enemigo número uno del Kaizen. Y en su idea de mejoramiento continuo se involucra en la gestión y el desarrollo de los procesos, enfatizando las necesidades de los clientes para reconocer y reducir los desperdicios y maximizar el tiempo. Para el Kaizen, al igual que el Just in Time, el factor tiempo tiene un importancia estratégica.
El método Kaizen debe contemplar una visión sistemática de la empresa que participe activamente en los procesos productivos, y en la planificación comercial y financiera. Esto implica apelar a diversas estrategias de ingeniería donde la gestión estadística y el uso de las herramientas informáticas permita aumentar y dar flexibilidad a la capacidad productiva.
RESPONSABILIDAD DE LA ALTA GERENCIA
1. Motivar al personal
2. Anticipar problemas.
3. Comunicación.
4. Retroalimentacion constructiva.
5. Fomentar la cultura.
El sistema no permite que uno esté sentado, es tener interactividad con todos, tener comunicación, ser polifuncional.
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