La comunicación asertiva es clave para lograr el éxito en la vida.
Ser asertivos implica ser firmes en nuestras decisiones sin llegar a la pasividad y también implica no llegar al extremo contrario: La agresividad.
Mediante la asertividad, podemos comunicarnos de una forma clara y concisa, haciendo valer lo nuestro ante los demás.
Generalmente las personas asertivas tienden a tomar decisiones y guiar a otros de manera mucho más sencilla que quienes no cuentan con este rasgo.
Uno de los valores que promueve la asertividad, es el respeto. Si la asertividad que practiques no incluye respeto y tolerancia hacia los demás, no es asertividad. Posiblemente es atrevimiento.
La comunicación asertiva es aquella que se establece sobre las bases de la:
- Interlocución constante, negociación y cooperación
- Conducta de respeto por los demás.
- Autoconfianza.
Es un tipo de comunicación donde entran en juego los sentimientos, se
busca empatizar con los demás. Por otro lado, se establece como una
comunicación libre y clara.
El líder del siglo XXI, pero también el integrante de cualquier
equipo de trabajo o el autónomo tienen que dominar el manejo de este
tipo de comunicación si desean ser vistos como profesionales serios por
sus proveedores, clientes y equipos de trabajo.
Características de la comunicación asertiva
En este tipo de comunicación se pone en juego las siguientes habilidades:
- Respeto. La persona que ejerce este tipo de comunicación se siente libre y segura a la hora de expresar sus ideas y lo hace sin menospreciar a los demás.
- Escucha activa. Pone tanto interés en transmitir sus ideas claramente como en escuchar las de los demás y mantener el feedback correcto.
- Honestidad. Su comunicación expresa quien es él como profesional y como persona desde la verdad.
- Solución de conflictos. Da valor a cualquier idea expresada aunque no sea compartida por todos
Esta comunicacion se da cuando las dos partes se sienen seguros. Cuando un jefe trata mal a un empleado esta creando una persona insegura que tambien va a perder su motivacion en el ambito laboral. Hacer sentir mal a alguien cerrara la comunicacion y esto sucede muchas veces por que la otra parte quiere sentirse superior. Cuando se comete un error el jefe debe llegar a hablar con moderacion y dando la oportunidad de que el empleado se explique, esto hace que la persona mantenga una buena comunicacion y arregle su error con acitud positiva.
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